Choque de Reyes- George R.R. Martin.

by - enero 24, 2017

Título: Choque de Reyes: Canción de hielo y fuego II  
Editorial: De bolsillo
Autor: George R.R Martin.
Páginas: 927.
Sinopsis: Un cometa del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro.
En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas.


Opinión: Primero que nada debo decir que esta reseña tendrá spoiler del primer libro (es obvio es el segundo libro), así que si no lo han leído, no lean esta reseña para no arruinarse la historia.

El Rey Robert ha muerto (que es el rey de los Siete Reinos), y en sucesión a él ha quedado su hijo Joffrey. Esto pone en quiebre la poca tranquilidad que había en los Siete Reinos, ya que los rumores dicen que Joffrey es un bastardo, fruto de la lujuria entre la reina y su hermano gemelo Jaime. Por lo que el reino se divide en muchas partes y se comienza a hacer una especie de “revolución” contra el poder de Joffrey y en consecuencia todos los reinos tienen a su rey en particular. Los reyes se llaman: Robb (rey en Invernalia), Renly  (rey en Altojardín) y Stannis (rey en Rocadragón).

Tyrion Lannister.
Por otro lado Tyrion queda como la Mano del Rey, para poder ayudar a su sobrino en la tarea de llevar el reino correctamente, lo que causa conflicto por las distintas maneras de pensar entre Cersei (la reina), Joffrey y Tyrion. Pero que llegan a solucionarse mientras transcurre el relato.

El conflicto principal es que todos quieren acabar con los Lannister (que son los reyes en este momento), pero nadie quiere aliarse con uno y otros. Eso era entendible, dado el historial de traiciones que tiene los Siete Reinos, pero me enojaba con algunos de esos personajes que se negaba a aliarse para poder ser más fuertes, no le veo lo lógico. Y además hay que añadir que el pueblo no venera a Joffrey como lo hacían con su padre y eso trae bastantes problemas para la Mano del Rey.

Jon Nieve.
En el libro ingresan dos puntos de vista nuevos que son Davos y Theon. Pero tengo que admitir que no me gusta para nada el personaje de Theon, es demasiado machista y simplemente no terminó de agradarme.

Con algunos personajes tuve algunos problemas como por ejemplo:

Con Jon Nieve tuve un problema, siento que el personaje iba muy bien construido en el primer libro y estaba evolucionando, y en este libro quedó igual. No hubo ninguna evolución, con excepción del último capítulo ahí recién se ven algunos cambios, pero por el resto del relato no se ve absolutamente nada, me decepcionó y además me frustró bastante ya que es un personaje que me encanta.

Daenerys Targaryen.
 Tuve el mismo problema con Daenerys, tenía unas oportunidades excelentes para llevar a cabo su liderazgo como khalessi pero no las usó e igualmente me frustré por no poder ver lo que esperaba. Sentía que estaba como débil y apagada, eso no era lo que yo esperaba de la Madre de Dragones.

Tyrion apareció en todo el relato, en ningún momento había un descanso de él. Pasaban dos capítulos y estaba Tyrion de nuevo, me fastidió porque no dejaba que los otros personajes tuvieran su espacio, pero me agradó por que pude conocer más a fondo a este ser de inteligencia compleja.

Es sorprendente ver cómo me reconcilié con Sansa, porque ella no me simpatiza para nada, pero en este libro logró meterse bajo mi piel y simpaticé con ella porque logró comunicarme esa sensación de pesar y fue desconcertante. También fue bastante extraño ver a Cersei haciendo de madre con Sansa, eso no me lo esperaba y fue grato de leer pero a la vez extraño (los que han leído el libro me comprenderán).

Arya Stark.
En los capítulos de Arya a veces se me salían algunas carcajadas, porque Gendry y sus compañeros decían algunas cosas bastantes graciosas y más de una vez me sacaban una risa o una sonrisa. Me gustó que se viera el cambio radical en Arya, creo que fue un muy buen elemento, porque la vemos más fuerte y mucho más independiente que en el primer libro, eso fue lo que más me agradó de este personaje. Y obviamente Gendry se convirtió en uno de mis personajes favoritos.

Los capítulos que se me hicieron tediosos fueron los de Bran y Davos. Davos se me hacía tedioso, porque la verdad no me cae para nada bien Melisandre y no me gustaba tener que leerla en cada capítulo, más bien me desesperaba y tan solo quería tener que terminar el capítulo luego. Con Bran fue una sensación de extrañeza, pero era lo mismo que había leído en el primer libro y me aburrió, porque no daba ninguna novedad sobre algo, aunque me fascinó  que ingresaran a Jojen y Meera Reed, creo que fue un acierto y eso me hizo que los capítulos de Bran no se me hicieran extremadamente aburridos.

Creo que con este libro el problema principal fue que siguió con el mismo argumento y metían mucho a la capital del Reino, dejando a los otros lados del reino sin voz, eso no me agradó en absoluto. No es que el libro no haya sido bueno, fue bueno pero a mí en lo especial lo encontré flojo y al final quedé con ganas de leer el tercer libro ya que ha ingresado un nuevo villano y me da mucha curiosidad de ver como actúa. Aunque hay que decir que el libro se construye de muchas frases reflexivas y buenas durante el relato, eso fue algo que hizo que me gustara un poco más este libro.

Le doy un 3/5 porque como decía, lo encontré flojo y no me agradó para nada la necesidad de repetir el mismo argumento y mismos problemas sin nada nuevo.


¡Muchas gracias por leer! ¡Holmes se despide, hasta luego!

You May Also Like

2 comentarios

¡Siempre nos importa tu opinión!