Los ojos del perro siberiano- Antonio Santa Ana.

by - enero 20, 2017

Título: Los ojos del perro siberiano.
Editorial: Grupo editorial norma.
Autor: Antonio Santa Ana.
Número de páginas: 135.
Sinopsis: Nos quedamos un rato en silencio, envueltos en el perfume de las hierbas. Hasta que le pregunté.

— ¿Por qué nunca hablamos de Ezequiel?

Apoyó las cosas en el piso con mucha calma. Estiró su mano como para acariciarme. Me miró. Bajó la mano. Luego la vista y dijo en un susurro:

—Hay cosas de las que es mejor no hablar.


Opinión: Seguimos la historia de un niño (que nunca sabemos su nombre), sus padres y su hermano Ezequiel.

Parece un libro normal que habla sobre familia con problemas, pero algo cambia en esto, ya que Ezequiel tiene la enfermedad del SIDA. La historia transcurre al principio de cuando esta enfermedad aparece, por lo que los prejuicios saltan a la vista. 

Supuestamente el SIDA se pega con tan solo estar cerca de la persona infectada, cosas que la gente ignorante, prejuiciosa y discriminadora dice.

Los padres del protagonista, son de esta gente, que llegan al extremo de prohibir siquiera decir el nombre de Ezequiel en la casa y también que el hijo menor no tenga contacto con su hermano (De verdad odie a estas personas). Pero cuando Ezequiel comienza a juntarse con su pequeño hermano, todo cambia, ya que la manera de pensar del niño se modifica y también la forma en que se enfrenta a sus padres por los prejuicios contra su hermano.

Ezequiel se me hizo un personaje muy valiente y con una fuerza interior que muchos no poseen, no sé qué más decir de este personaje realmente me deja sin palabras. También esa manera de darle a entender a su hermano pequeño que la vida es lo más valioso que hay y que hay que aprovecharla, aunque haya una enfermedad tan mala como es el SIDA. Y también el hecho de que tiene un perro llamado Sasha que es siberiano pero lo abandonaron por no tener los ojos del mismo color y por tener las orejas algo más pequeñas. Fue una gran metáfora ya que ambos son diferentes y abandonados por la sociedad, se me hizo muy bonito ese detalle. 

  “Ninguna enfermedad te enseña a morir. Te enseñan a vivir. A amar la vida con toda la fuerza que tengas. A mí el SIDA no me quita, me da ganas de vivir”

Wow que pedazo de frase, realmente aquí se demuestra la fuerza y la valentía que posee este personaje, para mi fue simplemente inolvidable y siempre trato de pensar en esa frase cuando paso momentos difíciles. Realmente te hace reflexionar.

Este libro me caló hondo hasta en los huesos, la forma de escribir de este autor es tan compleja pero simple a la vez. Todas las frases rebosan de sabiduría, y valentía. En cada capítulo hay una frase que te deja pensando o reflexionando sobre lo que el autor ha escrito.

Al ser un libro tan corto, sinceramente me adentré mucho en la historia, con los personajes y las situaciones dolorosas que vivían me llegaban más allá de mí pensar. 

Pude ver como la gente que obtiene esta enfermedad, sufren de una manera por la discriminación y por no tener el apoyo de sus familias (la mayoría de las veces).

Es un relato conmovedor, que más de una vez me sacó algunas lágrimas, pero el final de este libro realmente fue triste pero real y lo agradezco al autor por darle este realismo al relato.

Hay muchas enseñanzas entre las páginas, por lo menos las que yo encontré fueron en no confiar en nadie, la familia está primero y aprender a vivir con las distintas capacidades que nos da la vida, es un libro que me ha hecho reflexionar justo en el momento en que lo necesitaba.


Le doy 5/5 porque es un relato muy bien escrito, con demasiada sabiduría entre sus letras y me ha hecho re-enamorarme de las letras. Y como dije anteriormente el libro llegó a mis manos en un momento que lo necesitaba muchísimo. Lo recomiendo mucho, léanlo, estoy segura que no se arrepentirán.

¡Gracias por leer! ¡Holmes se despide, hasta luego!

You May Also Like

4 comentarios

¡Siempre nos importa tu opinión!