Una historia realmente dura - Chicos típicamente americanos

by - enero 28, 2020


¡Hola a todos! ¿Cómo están? Yo me estoy asando viva, por aquí hace un calor que me muero, por eso me he demorado en subir esta reseña, es que el calor quita hasta las ganas de vivir jaja. Hoy les traigo una reseña de un libro que adoré con todo el corazón, pero al mismo tiempo me hizo sufrir como condenada por el tema del que habla, no puedo creer que esto siga pasando a pesar de los años, pero para no hacerles más spoilers ¡Comencemos!









Título: Chicos típicamente americanos.

Autores: Jason Reynolds y Brendan Kiely.

Número de páginas: 269.

Editorial: VR&YA Editoras.

Sinopsis: Rashad hoy también está ausente.

Eso reza el graffiti con el que empezó todo.

No, no exactamente. Todo comenzó con una señora tropezándose con Rashad en una tienda y con un paquete de papas fritas cayéndose al suelo. Todo lo que Rashad dijo después, no tuvo importancia. No impidió que la policía lo golpeara. Una y otra, y otra vez. Con violencia contra el pavimento. Porque parecía que estaba robando. Porque su piel era oscura. Porque sus ropas eran holgadas. Porque tenía que estar robando.

Entonces Rashad comenzó a ausentarse por estar atrapado en un cuarto de hospital.

Así empezó todo.

Y así lo vio Quinn.

Así vio como el hermano mayor de su mejor amigo golpeaba hasta casi matar a uno de sus compañeros de colegio, y comprendió que no podía quedarse callado, porque el futuro estaba en juego, un futuro sin nadie más ausente por racismo y brutalidad policiaca. Un futuro en el que cada uno debe luchar por cambiar el mundo.

Y así será como todo termine.






Esta es la historia de Rashad, un chico afroamericano que va a la escuela y se junta con sus amigos como todos los adolescentes. Por otro lado tenemos a Quinn, un chico blanco que hace lo mismo que Rashad, incluso van a la misma escuela, pero nunca ninguno se ha cruzado palabra alguna. Todo esto cambia cuando Rashad un día va a una tienda a comprar algunos aperitivos cuando decide abrir su mochila para sacar algo, cuando una señora se tropieza con él, el encargado piensa que Rashad le ha robado a esta señora y llama al policía que estaba en la tienda, este policía lo golpea brutalmente a pesar de que Rashad no se estaba resistiendo y era totalmente inocente. En la escuela se enteran de la gran golpiza y comienza una revuelta que dará que pensar a Quinn.

Al abrir el libro y encontrarme con esta historia me impactó demasiado, realmente me llegó al fondo de mi corazón y no sabía cómo reaccionar ante esto. Este libro toca un tema bastante delicado pero a la vez, tabú, porque es algo que lamentablemente sucede con más frecuencia de lo que uno pensaría, sobre todo en E.E.U.U donde se ambienta el libro.




Es una lástima que el racismo y el clasismo estén presentes en nuestro día a día, es algo que debería dejar de existir, no entiendo porque la gente se cree superior por UN COLOR DE PIEL o solamente por TENER MÁS DINERO, eso no está bien, al contrario hace que esas personas se vean como pequeños parásitos que solamente se preocupan de cosas tan estúpidas, que dejan que las cosas realmente importantes escapen entre sus dedos por sus actos tan minúsculos (Perdón si me excedí con este comentario, pero realmente me arde la sangre en pensar en este tema). En pleno siglo XXI seguimos viendo violencia injustificada de este tipo que se representa en el libro, es una crítica social bastante dura pero necesaria, pero representa muy bien la realidad.

Los personajes son los más humanos que he visto en estas situaciones. Rashad representa de la mejor forma la discriminación que las personas afroamericanas sufren a diario y me rompió el corazón en mil pedacitos, no sé cómo alguien puede soportar que lo traten así y aceptar ese trato. Encuentro que Rashad es súper fuerte por aguantar este maltrato, además de tener normalizado en su vida el saber que cualquiera puede golpearte por ser afroamericano. Sin embargo, también empaticé bastante con las familias de ambos chicos, creo que sus dos realidades eran tan diferentes que ninguno siquiera podía ponerse en el lugar del otro, pero con lo que le sucede a Rashad eso cambia rotundamente, eso es algo que amé con todo el corazón.

Por otro lado entiendo totalmente los sentimientos de Quinn en donde su padre fue policía y justamente es amigo del policía que le dio la golpiza a Rashad, el sentimiento de incredulidad al ver que alguien que realmente quieres y ves perfecto hace totalmente lo contrario, es un debate bastante agresivo, realmente llegué a derramar algunas lágrimas al leer ambas perspectivas.



A veces cuando las personas son tratadas como algo inferior a un ser humano, la mejor manera de ayudarlos a sentirse mejor es simplemente tratarlos como humanos. No como víctimas.

Me encantan que en el libro la gente alrededor se dé cuenta de la realidad que sufren los afroamericanos y comiencen a apoyarlos, eso es lo que debería pasar en nuestro mundo, apoyar a quienes son abusados sin siquiera razón alguna. No puedo decir nada malo de este libro porque realmente es perfecto en todos los sentidos en que se lo mire.

Este libro transcurre en una semana, pero realmente se siente bien, no suceden muchas cosas a la vez, sino lo que sucedería en una semana de un chico golpeado, siento que los autores hicieron un excelente trabajo con el tiempo en el que transcurre la historia, además de contar una historia tan dura que es totalmente más real de lo que uno pensaría.

Creo que realmente deberían darle una oportunidad porque es una obra maestra (Al menos para mi), además siempre es bueno leer sobre otras realidades que a veces sin querer ignoramos. Recomiendo muchísimo este libro, es original, trata de un tema controversial y además se puede ver la realidad reflejada en él, deben leerlo, es muy bueno, no se van a arrepentir de hacerme caso.

¡Y eso ha sido todo por hoy! Espero que les haya gustado la reseña y que los haya animado a leer este libro que realmente es necesario de leer, creo que con este libro me ayuda a cuestionar más las cosas y no quedarme con lo que me dicen, siempre hay que buscar la verdad de las cosas sin conformarse, chicxs. Si lo han leído o quieren leerlo díganme en comentarios que opinan sobre el tema, creemos un debate entre nosotros para conocernos mejor♥.

¡Nos vemos en otra ocasión en este mismo lugar! Un besazo enorme, gracias por venir a visitarme. ¡Hasta luego! ♥










Puntuación:




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sobre los autores:

Brendan Kiely:


Estudió Escritura Creativa en el City College de Nueva York. Kiely comenzó su carrera literaria escribiendo relatos y artículos que aparecieron en prestigiosas revistas y antologías, como Fiction, Guernica, The AWP Writer's Chronicle, entre otras.
En la actualidad, Kiely es profesor en un centro de secundaria y reside en el conocido barrio artístico de Greenwich Village, mientras continúa con su carrera literaria.

En 2015 se publicó en castellano su primera novela, El invierno más frío, una historia que nos narra las dificultades en el paso a la edad adulta, la traición y manipulación que se ceban contra los más inocentes.



Jason Reynolds:


Es un autor estadounidense de novelas y poesía para adultos jóvenes y públicos de grado medio, incluido Ghost, finalista del Premio Nacional del Libro para Literatura de Jóvenes.

Nacido en Washington, D.C. y criado en la vecina Oxon Hill, Maryland, Reynolds encontró inspiración en el rap y comenzó a escribir poesía a los nueve años. Su lectura y escritura se centraron en la poesía durante unos 20 años más; Tenía 17 años antes de leer su primera novela de principio a fin. Publicó varias colecciones de poesía antes de publicar su primera novela en 2014, When I Was The Greatest, que ganó el Premio Coretta Scott King / John Steptoe por Nuevo talento.

You May Also Like

17 comentarios

  1. ¡Holaaa!

    Pues no conocía el libro pero tiene una pintaza increíble :D
    Creo que el tema que toca es suuuuper actual, por desgracia, y creo que es muy necesario dirigirse a él de una forma que lo puedan leer todos los públicos. En fin, veo que el libro está genial y que es super humano, así que me lo apunto.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola, Javi!
    Para las ganas que le tenía a este libro, admito que no tenía ni la más remota idea de qué se trataba xD. ¡Y no me esperaba esto! (Sí, tal vez me habría venido bien leer la sinopsis antes, ¿no?). Creo que Chicos Típicamente Americanos es un libro como muy pocos y como lectorxs es nuestra obligación difundir este tipo de novelas, difundirlas, lograr que otros lean este tipo de libros y apoyar a lxs autorxs que son lo suficientemente valientes y determinados para gritar este tipo de cosas al mundo. SIN DUDA SOY MUY FAN DE ESTA NOVELA <3
    ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! Sin duda me encantó venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Precioso post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  3. Hola no sabía de este libro y el tema es muy interesante. Gracias por la recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Javi!
    No conocía el libro y la verdad es que es muy interesante y siempre viene muy bien leer sobre estas cosas pero no son libros para mí porque no los disfruto nada y me da rabia porque el tema sí que me interesa pero bueno.
    Me alegro muchísimo de que tú lo hayas disfrutado tanto, gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Parece muy interesante y nos gusta leer sobre estos temas. A ver si más adelante tenemos tiempo para darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro...

    Me encanta tu blog y como escribes...
    Te sigo, soy nueva aquí.


    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero me encantaría leerlo porque toca tema que me parecen interesantes y reflexivos.

    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Javi!
    Este libro lo tengo en mi lista de pendientes desde hace un temporada, leí una reseña de el y me encantó. Sin embargo, siempre se me cruzan otros libros en el medio y nunca termino por comprarme un ejemplar. Espero hacerlo pronto porque me volví a enganchar con tu reseña.
    Me alegra saber que disfrutaste de la lectura.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
  9. Buenas! acabo de descubrir tu blog.
    Vengo de la iniciativa seamos seguidores, no puedo comentar en esa entrada.
    Ya te sigo, te espero por mi blog ^^

    ResponderEliminar
  10. Holis! Que increíble este libro, lo vi muy poco en las redes así que desconocía completamente de qué iba más que conocerlo por la tapa.
    Me resultan muy necesarias este tipo de novelas que llaman a abrir los ojos y criticar la sociedad actual. Realmente duele leer que esto siga pasando como bien decís en pleno siglo XXI, es como que la sociedad se aferra a la discriminación y cuesta terminar de salir por muchos muertos y maltratos infames que se vengan arrastrando, como para no enojarse.
    Muchas gracias por dar a conocer esta novela.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Holaa, qué genial que te haya gustado... umm, que hayas aprendido del libro, la verdad es que solo de leer la situación también me ha hervido la sangre, y sí, son situaciones que se siguen dando y que mucha gente, como con el machismo, no pueden comprender este aspecto de que es muy diferente la vida que tiene una persona blanca, en fin, sin dudas que le estaré echando ojo.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  12. Me han hablado muy bien de este libro. Gracias por tu reseña. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me encanta tu blog.
    Te invito a pasarte por los míos y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me ha encantado la reseña pero no creo que sea un libro para mí.
    Abrazos literarios <3

    ResponderEliminar

¡Siempre nos importa tu opinión!