¡A la cocina! - Como agua para chocolate

by - diciembre 12, 2019


¡Hola a todos nuevamente! ¿Cómo están? Espero que estén teniendo un buen día y sino es así, pues espero que mejore♥. Yo por ahora estoy muriendo de calor mientras escribo esto y reafirmo mi amor por el invierno jiji. 
Hoy les traigo una reseña que tenía muchas ganas de publicar porque amé demasiado este libro y me gustaría que le dieran una oportunidad para que lo disfruten tanto como yo lo hice. Espero que les guste la reseña:D ¡Comencemos!






Título: Como agua para chocolate.

Autora: Laura Esquivel.

Número de páginas: 216.

Editorial: Debolsillo.

Sinopsis: No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero lo que también aprendió Tita es que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo. Pero Tita se dio cuenta de que sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba. A través de esta alegoría que vincula con maestría los sentimientos y los elementos culinarios, Laura Esquivel conquistó el parnaso de la literatura, construyendo un relato que se asienta en la tradición del realismo mágico, se recrea en la cultura mexicana y que traspasa todo lo anterior para convertirse en una novela universal, una parte del imaginario colectivo, un clásico.





Esta vez se nos presenta a Tita, una niña que se ha criado en la cocina de su casa. Tita es mexicana y la hija menor de la familia, por lo que debe cumplir con la tradición y cuidar a su madre hasta que muera, no deben olvidar este detalle porque es muy importante. Al ser criada en la cocina, Tita comienza a tener una relación muy fuerte con la comida, ella en sí hace magia en la cocina con cada plato, aprende todas las recetas que su hermana le enseña pero ella las convierte en cosas realmente deliciosas y que serán parte de los momentos más importantes de su vida. Pero Tita no está sola, ella está completamente enamorada de Pedro, que en un acto de valentía decide pedir la mano de Tita, obviamente Mamá Elena rechaza la propuesta y le dice que se case con su otra hija, Pedro acepta y el drama de Tita comienza. Cuando Pedro se casa con su hermana, el único consuelo que le queda es de estar al lado de sus ollas, Nacha la cocinera y su otra hermana Gertrudis.




Todo lo que rodea a Tita es mágico, su comida, las personas, el pueblo, todo. Me encantó ese realismo mágico, porque ya lo había leído anteriormente de la pluma de Gabriel García Márquez, pero como descrito toda la historia de Tita, esta autora me enamoró con su prosa, se volvió en una de mis autoras revelación favorita de la vida.

Los personajes tienen tantas personalidades diferentes pero que cambian de un momento a otro por alguna razón, aunque debo decir que Mamá Elena en sí era la más estable entre todos, pero igualmente se ganó mi odio por interferir entre Pedro y Tita. Mi personaje favorito fue Gertrudis por su rebeldía que le sirvió de ejemplo a Tita, además de lo que le pasó hacia el final del libro, me encantó, encontré un muy buen desarrollo de personaje. Pero también me sentí identificada con Tita por su personalidad tan sumida, aunque en el final del libro la decisión que toma, me encantó y fue totalmente un plow twist.

Adoré cada minuto de lectura con este libro, se me pasaban las páginas volando al igual que el tiempo. Realmente me encantó el libro de principio a fin, además de que cada inicio de capítulo tenía una receta que Tita usaría a lo largo del capítulo, aunque debo admitir que me daba algo de hambre jeje.

El final lo adoré con toda el alma, siento que era lo correcto para los personajes. Además que el desarrollo de los personajes tuvo su culmine perfecto, la verdad es que no puedo decir nada malo sobre el desarrollo y el final de este libro. A pesar de que me esperaba otro, pero me sorprendí nuevamente (Esta fue la sensación más recurrente al leer esta historia).

Se volvió una historia que adoré con todo el corazón y seguramente la recomendaré como una loca siempre, pero bueno, ya deben acostumbrarse jaja.

Si les gusta la magia, están en el lugar correcto. Cuando comencé a leer el libro, debo confesar que me confundí bastante en un principio, pero luego me acostumbré rápidamente. A pesar de perderme un poco al comienzo, me sumergí totalmente en el mundo que Laura escribió y realmente eso es algo que pocos autores suelen lograr, así que se lleva mi amor eterno.

¡Y eso ha sido todo por hoy! Cada día estoy haciendo las reseñas más al punto y no tan largas como antaño, me iba por las ramas y al final no terminaba diciendo nada jaja. Pero creo que es la práctica que me ha hecho hacer reseñas un poco más cortitas pero concisas, igualmente me dicen en comentarios para saber si les gusta así o más largas.

¡Nos vemos en otra ocasión en este mismo lugar! Un besazo enorme, gracias por venir a visitarme. ¡Hasta luego! ♥









Puntuación:








-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre la autora:



Laura Esquivel nació el  30 de septiembre de 1950 en México DF. Cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, fue cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública.
En 1980 Laura Esquivel se introdujo en la creación de guiones cinematográficos, debutando en 1985 con el guión de la película Chido One, el Tacos de Oro, nominada por su argumento para el premio Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México. En 1987 su obra de teatro infantil Viaje a la isla de Kolitas obtuvo una acogida muy favorable, manteniéndose en cartel durante un año en la capital mexicana. Pero fue su primera novela, Como agua para chocolate, la que le deparó un enorme éxito comercial y fue llevada al cine por su entonces esposo Alfonso Aráu en 1992 y galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tanto la película como el libro, traducido a más de 30 idiomas, tuvieron mucho éxito en diversos países.
En 1994 le otorgaron el Premio ABBY (American Bookseller Book of the Year), galardón que por vez primera fue concedido a una escritora extranjera.
Su segunda novela, La ley del amor, apareció en 1994.

En marzo de 2009 Laura Esquivel compitió como precandidata a la Diputación Local en el Distrito XXVII de México D.F. por el PRD.

You May Also Like

10 comentarios

  1. ¡Holaa! Que preciosa reseña, se nota mucho que disfrutaste con la pluma de la autora; este es uno de esos clásicos que todo el mundo recuerda con cariño, parece una historia tan dulce y tierna, y con sus toques de drama que mueven todo.

    Seguramente le de una oportunidad, gracias por la reseña. ¡Nos leemos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias, es que es tan dulce y bonita que no se olvida fácilmente. Espero que puedas leerlo y lo disfrutes más que yo<3
      ¡Gracias por comentar!♥

      Eliminar
  2. ¡Holaaaaa!

    ayyy me gustó mucho este libro, soy muy fan del realismo mágico y este libro lo tiene todo ^^
    Además, me pareció muy original eso de que la historia estuviera dividida según las recetas, y que Tita tuviera una especie de magia a la hora de cocinar, me resultó super original y divertido, aunque es cierto que a veces te entra hambre mientras lo lees jajaja
    Muchas gracias por traer esta reseña ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te haya gustado tanto como a mi, es que de tantas recetas tenía que pararme a buscar algo para comer porque uff el hambre jaja. Gracias a ti por leerla<3
      ¡Gracias por comentar!♥

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me encantó la reseña, quedó clarísima la trama y sin tanto embrollo, yo recién comienzo en este mundo de blogspot así que espero que la práctica también me ayude a mejorar mis reseñas.

    En lo personal, no es el tipo de libro que yo disfrutaría pero me alegro muchísimo de que haya sido una lectura de tu agrado♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay muchísimas gracias, de seguro que tus reseñas ya son geniales, ya me pasaré por tu blog para ver tus reseñas<3. Una lástima que no te gusten estos libros, pero para gustos hay colores.
      ¡Gracias por comentar!♥

      Eliminar
  4. Hola!
    No he leído este libro, pero tengo otro de la autora que me gustó muchísimo, así que espero poder leer este pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Qué libro es? Me encantaría leerlo y también espero que puedas leer este porque es maravilloso.
      ¡Gracias por comentar!♥

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pues me gustaría leer este libro algún día, porque a parte de ser un clásico, me encanta cocinar, así que esa forma de mezclar la historia de amor con la parte culinaria me resulta muy interesante. Además, vi la película el año pasado y me gustó bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay yo no he visto la película aún, pero ya la veré pronto. Créeme que el libro es igual o mejor que la película, lo sé jeje.
      ¡Gracias por comentar!♥

      Eliminar

¡Siempre nos importa tu opinión!