¡Nueva reseña! El señor de los anillos: La comunidad del anillo

by - enero 22, 2019

¡Hola a todos nuevamente! Espero que estén teniendo un buenísimo día lleno de cosas buenas. Hoy les traigo una reseña que tenía muchísimas ganas de mostrárselas porque de este libro se basó una de mis trilogías favoritas del cine, así que espero que les guste porque estoy muy emocionada jeje. ¡Comencemos!

Título: El señor de los anillos, la comunidad del anillo.

Editorial: Minotauro.

Autor: J.R.R Tolkien.

Número de páginas: 566.

Sinopsis: En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Consciente de la importancia de su misión, Frodo abandona la Comarca e inicia el camino hacia Mordor con la compañía de inesperada de Sam, Pippin y Merry.  Pero sólo con la ayuda de Aragorn conseguirán vencer a los Jinetes Negros y alcanzar el refugio de la Casa de Elrond en Rivendel.

Esta historia transcurre sesenta años después de la historia del Hobbit (pincha aquí paraleer la reseña), en donde Bilbo ha adoptado a Frodo, un sobrino huérfano de su familia. Todo comienza con la planificación del cumpleaños de Bilbo y también el de Frodo, pero Bilbo tiene un truco bajo la manga. Como sorpresa en su fiesta, Bilbo decide desaparecer (o volverse invisible) con el poder del anillo que aún conserva de su aventura con los enanos. Gandalf al confirmar la sospecha que tenía en su mente hacía mucho tiempo, convence a Bilbo de abandonar el Anillo ahí mismo, en la Comarca. Bilbo lo hace y se marcha de la Comarca para buscar nuevas aventuras. Pero Bilbo no es el protagonista de esta historia, sino que es Frodo, ya que el anillo queda en su poder y debe esperar los consejos del mago para hacer lo que debe con el anillo de su tío. Pero es en ese mismo momento en donde el dueño del Anillo decide comenzar a reclamarlo y algunas cosas malignas comienzan a sucederle a Frodo, pero no les contaré más ya que es decisión de ustedes seguir con la historia.

Yo había leído el libro del Hobbit cuando estaba todo el hype por las películas y la verdad es que lo encontré una lectura “liviana”, que fue lo que me sorprendió cuando leí El señor de los anillos, ya que el principio es algo lento y me costaba mucho avanzar ya que no sucedía nada de acción durante las primeras cien páginas, pero luego de eso se tornó muy interesante y me enganché completamente al mundo que se narraba.

Este libro esta dividido en dos partes: Libro primero y libro segundo, que es donde se divide los grandes hechos de la comunidad del anillo. Además de eso debo decir que la edición que yo leí de este libro traía unos mapas que me sirvieron bastante para mi orientación de la historia y eso habla de lo mucho que Tolkien planificó todo este mundo y quedo totalmente abrumada por ello, se me hace difícil que aquel hombre haya sido capaz de crear un mundo completo hasta con mapas incluidos y tiene todos mis respetos por ello.

Las descripciones que escribió Tolkien en este libro me transportaron por completo a la Tierra Media, con ese gustito a magia que tienen estos libros. Este mundo esta tan bien logrado que se siente como un lugar real en donde sucedieron todos estos hechos y me dan unas ganas tremendas de conocer este mundo tan mágico.

Por otro lado tenemos a los personajes, debo decir que cada uno me sorprendió muchísimo con su carácter, porque son todos tan diferentes que es imposible ver como son compañeros en un viaje que no pinta para nada de bueno. Pero lo que si me encantó de todos los personajes cuando estaban en conjunto, que a pesar de sus diferencias seguían el objetivo que prometieron, cuidándose entre sí y eso fue lo que más me llegó al corazón para agarrarles a cada uno un cariño en especial.

“—Desleal es aquel que se despide cuando el camino se oscurece.”

La evolución de los personajes es notoria, o al menos así lo vi yo. Cada uno va entendiendo que es un viaje peligroso y que deben tener cuidado, eso hace que cada uno aprenda cosas nuevas tanto en el camino como en sus propios compañeros. Tengo que decir que mis personajes favoritos de este libro fueron Legolas, Aragorn y Galadriel.

Legolas por un lado es un elfo, consciente de todo lo que sucede alrededor. Pero al principio es un poco frío con su compañero de viaje Gimli que es un enano, aunque en el transcurso del viaje Legolas va comprendiendo a Gimli y también a sus otros compañeros, sobre todo a los cuatro hobbits que viajan con él. Sin embargo mientras avanza el relato, se comporta algo más cariñoso con todos, entendiendo las necesidades de cada uno y eso me pareció demasiado tierno, ya que al ser un elfo es sabio y ha visto muchísimas cosas que los otros no, pero con gusto cuenta las leyendas de su raza entre otras cosas. Por todas esas características me enamoré totalmente del personaje y espero que siga así en el siguiente libro.

Aragorn es un montaraz que sabe bastante sobre el “mundo exterior” que los hobbits no saben y él los guía tranquilamente con responsabilidad a través de este. Amé a este personaje porque es alguien que decide las cosas y no cambia de parecer muy fácil, es muy valiente en todo aspecto y fuerte en el sentido de que sigue con la tarea que se le ha encomendado a pesar de todas las dificultades que esta conlleva. Podría decirse que es como el “adulto responsable” del grupo, además de esto se nota que tiene un sentimiento hacia Arwen, la hija de Elrond, pero no se dan muchos detalles de esto en este libro, espero que si en el siguiente.

Y por último Galadriel, en este libro no hay casi ninguna mujer, pero esta es la excepción. Ella es una elfa que vive en Lothlórien, un lugar mágico con un bosque precioso, pero ella no solo es una decoración más de ese lugar, sino que tiene una sabiduría que nadie más tiene. Pero aparte de la sabiduría propia que posee, tiene unos poderes que yo al menos no había visto en una mujer en estos libros y me sorprendió de sobremanera, ya que en estos libros solo los hombres tienen esos poderes y me pareció justo que una mujer también los tuviera. Por otro lado, esas dudas que planta en Frodo me parecen muy “maduras” por así decirlo, me explico, todos en el grupo piensan que la misión se llevará a cabo con éxito, pero ella les pone los pies en la tierra a Frodo, diciéndole que si él no logra la misión, todo el mundo se sumirá en la oscuridad para siempre. Y creo sinceramente que ese fue el empujón que Frodo necesitó para decidirse completamente al llevar semejante carga.

La verdad es que todo el libro resuma una magia con cada palabra que Tolkien escribió, cada uno de los diálogos entre los personajes son armoniosos y se apegan sabiamente a la personalidad del personaje, en ningún momento hay contradicciones en la manera en que ellos se comportan y eso lo agradezco mucho. Aunque para ser un libro de fantasía, la verdad es que la mayoría piensa que es una lectura totalmente pesada y agotadora, pero puedo decir por experiencia propia que es todo lo contrario. Cuando te sumes en la lectura por completo, te transportas a otro mundo que es maravilloso por los seres que tiene en él y con eso puedo decir que es un libro totalmente recomendable.

Este es un libro de aventuras, decisiones y crecimiento, ya que los personajes van tomando decisiones que afectarán todo su viaje, pero al mismo tiempo se hacen responsables de estas y creo que eso deja una muy buena enseñanza.

Tengo que decir que estoy completamente asombrada y enamorada por el mundo que creó Tolkien, de verdad que ha sido maravilloso adentrarse en este mundo más profundamente que en el primer libro que he leído de este autor. Si no han tenido la oportunidad de leerlo, se los recomiendo totalmente.

La única queja que tengo al respecto de este libro es su inicio lento, como dije anteriormente me costó mucho agarrarle el hilo, pero cuando lo hice, uff. No me arrepiento de nada, fue una experiencia bastante bonita y nueva para mí. Así que si te gusta la fantasía épica o eres fan de las películas que creó Peter Jackson, este libro es totalmente para ti, créeme que no te arrepentirás.

Bueno muchas gracias nuevamente por leerme en esta ocasión, espero que les haya gustado lo que he dicho y me disculpo si me explayé demasiado pero es que adoré este libro completamente. Dejen en los comentarios sus personajes favoritos si es que han visto las películas o han leído los libros. Un besazo y espero que tengas una buena semana, hasta luego♥.

Puntuación:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre el autor:

John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de enero en Bloemfontein en el Estado Libre de Orange. A principios de 1895, su madre, agotada por el clima, regresó a Inglaterra con Ronald y su hermano pequeño, Hilary. Tras el fallecimiento de su padre, a causa de unas fiebres reumáticas, él y su familia se establecieron brevemente en Sarehole, cerca de Birmingham. Esta hermosa zona rural causó una honda impresión en el joven Ronald, y sus efectos pueden verse en su escritura y en algunos de sus cuadros.