¡No estaba muerta, andaba de parranda! - Mujercitas

by - junio 24, 2019



¡Hola a todos nuevamente! Sé que me desaparecí por un par de meses, pero es que realmente no me encontraba bien y prefería traerles reseñas y recomendaciones de calidad y no cualquier cosa. Así que espero que me comprendan, ya que ahora me tomaré el blog con más calma y espero que así todo quede mejor. Además que tengo reseñas pendientes que traerles aún. Pero sin más dilación, ¡Comencemos con esta reseña, después de tanto tiempo!♥




Título: Mujercitas.

Autora: Louisa May Alcott.

Número de páginas: 741.

Editorial: Penguin Random House.

Sinopsis: El señor March se ha marchado a la guerra y sus cuatro hijas deben quedarse en casa con su madre, su tía y sus amigos, en medio del bullicio de la vida burguesa de Nueva Inglaterra.
Meg, Beth, Amy y Jo, las cuatro hermanas March, tienen intereses muy distintos, pero juntas viven y sufren los cambios que conlleva hacerse un lugar en el mundo y, lo más complicado de todo, crecer.





(Para la gente que me ha preguntado de donde conseguí el libro, fue un regalo de mi cuñado. Lo consiguió en una estación de carga de combustible en donde como iniciativa para que hayan más lectores, vendían ciertos libros, que además tenían unas ilustraciones preciosas en su interior que hacia que todo fuera todavía más precioso. Realmente deberían haber más campañas así, al menor a mí me ayudó a adentrarme en la vida de estos personajes.)




Hace demasiado tiempo he querido leer este libro clásico, sin contar que lo vi en la serie “Friends” y pues más ganas me dieron de leerlo, jeje, no me miren así, soy demasiado contagiosa con el hype. Pero si sigo hablando de eso, no terminaré nunca, así que sigamos mejor.

La historia nos presenta a una familia conformada por Beth, Amy, Jo, Meg, la Sra. March y el Sr. March. Al principio la autora hace una introducción bastante detallada de todas las hermanas, haciendo hincapié en cada una de sus características que las representan y las diferencian de cada hermana, al saber esto, el lector puede rápidamente identificarse con alguna o incluso encontrar a su favorita, como sucedió en mi caso (Si no hay favorito, es porque el libro no me gustó, jaja).

Las hermanas March junto a su madre pasan tiempos difíciles, ya que el Sr. March ha sido reclutado para la guerra civil que E.E.U.U estaba viviendo, eso conlleva a que la familia este constantemente preocupado por él. Esta es la trama de la primera parte de la historia, pero no puedo contar la segunda parte porque sería spoiler total y esa no es la idea. Pero lo interesante de esta novela son los dramas mundanos que sufren las chicas al crecer, tales como sufrir por la belleza o no sentirse conforme con su vida. Eso a todos nos pasa a la hora que uno comienza a salir de la niñez, pero aquí lo hacen ver como algo normal, que no es nada malo y que de un momento a otro pasará.

Además a esta trama sumarle a algunos personajes secundarios como Laurie, la tía March, el abuelo de Laurie, etc. Estos personajes están demasiado bien construidos, todos tienen un desarrollo según sus propias personalidades, agregando que Laurie al crecer se vuelve algo empalagoso, pero creo que era algo natural en él, que solo estaba escondido por ahí y debía salir a la luz algún día.

Mi personaje favorito fue Jo, creo que éramos bastantes parecidas y su personalidad feroz, libre y muy distinta a sus hermanas hizo que me enamorara completamente de ella y cayera en sus redes. Creo que Jo en este caso sería una especie de Elizabeth Bennet, ya que no se comporta como debería y ella hubiera querido ser hombre en vez de mujer, creo que esto de la liberación femenina me alegra verlo en otros libros que no sean de Jane Austen, me alegra que no sea la única en plantear esto en sus libros y que otras autoras también lo hicieran. Pero volviendo a Jo, es un personaje demasiado noble y honorable, además de ser muy traviesa, adora a su familia. Así que mi corazón se hacía caramelo cada vez que Jo se colocaba tierna (Que eran pocas ocasiones, eh).

Por otro lado, siento que lo único negativo que le encontré al libro fue una cierta relación forzada hacia el final. Creo que esos personajes no debían estar juntos y su unión fue demasiado empalagosa y cursi, casi vomito arcoíris, eso fue sin duda lo que más me desagradó del libro, aunque viéndolo desde otra perspectiva quizás mi corazón shippeador no acepta a esa pareja y es por eso que reaccioné así, jeje.

Hay una parte específica del libro en donde mi corazón se encogió de dolor y se me cayeron algunas lágrimas, pero la autora que se nota que tenía el don de escribir, me tranquilizó con sus dulces palabras a través de los diálogos de los personajes, incluso llegando a pensar que todo iba a estar bien, como una madre le asegura siempre a sus hijos.

El libro en sí, es una obra maestra en todo sentido, es muy familiar y el tema de este no es de los que te tienen intrigado hasta casi darte un paro al corazón, sino es un tema que a veces se nos olvida que es la familia, el libro muestra como es crecer y envejecer, lo importante que es mantenerse unidos como familia y ayudarse cuando se necesita, creo que es lo más importante que el libro transmite a pesar de los dramas de las jóvenes. Al abrir el libro se puede sentir ese olor hogareño y dulce, junto con el olor a pan caliente en la mesa esperando a que le des una mordida, se siente a gusto y familiar, creo que la autora debió estar muy orgullosa por este libro.

La escritura de Louise es muy rápida de leer y muy ligera, los capítulos no eran muy largos, por lo que las páginas pasaban volando al igual que el tiempo al leerlo. Como ya dije, Louise tiene una magia que transmite en sus letras que te acuña al igual que un bebé, contándote una historia antes de dormir, realmente es muy dulce todo.

Realmente se los recomiendo si buscan una lectura algo “normalita” para calmar los nervios de un libro que quizás los alteró demasiado, es precioso y demasiado dulce. Además las enseñanzas de la Sra. March calan tan hondo en el corazón que de hecho he llegado a pensar en ellas y llevarlas a cabo, espero que no me crean loca.




¡Espero que les haya gustado la reseña! También quería decirles que no me he encontrado muy bien de salud y es por eso que desaparecí por un tiempo, pero por ahora me iré tomando las cosas con un poquito de calma, así que estaré por aquí más seguido. Díganme en comentarios si leerían el libro o no, siempre me interesa saber sus opiniones<3 font="">

Nos vemos en otra ocasión, en este mismo lugar. ¡Muchas gracias por leer y seguir acompañándome a pesar de mi ausencia! Un besazo enorme♥.











Puntuación:




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre la autora:



Louisa May Alcott nació en Germantown, Pennsylvania, el 29 de noviembre de 1832 y falleció el 6 de marzo de 1888. Fue educada por su padre y por varios conocidos educadores amigos de éste, como Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau. Debido a las condiciones de pobreza de su familia, se vio obligada a trabajar en diferentes puestos de empleo desde muy joven, hasta que pudo empezar a vivir de lo que escribía, mostrando dos líneas de escritura muy distintas: la línea de creación para jóvenes mujeres que resaltaba los valores tradicionales (Mujercitas, Los muchachos de Jo) y otra línea más adulta, que incluía una serie de novelas de tipo romántico que publicaba bajo el pseudónimo de A. N. Barnhard, además de una obra seria para adultos denominada Un Mefistófeles moderno (1875).

Fue una entregada defensora de los derechos de la mujer y hacia el final de su vida fue también abolicionista. Su obra más conocida, Mujercitas (1868) está basada en una versión idealizada de su propia vida familiar, y el personaje de Jo March es en cierto modo autobiográfica si bien, a diferencia de su personaje, la propia Louisa May Alcott nunca se casó ni tuvo hijos. Falleció en Boston, dos días después de presenciar la muerte de su padre.

You May Also Like

13 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña. Tengo en mente leer algún clásico este verano, "Mujercitas" estaba entre las opciones, y después de leer esta reseña tan positiva me voy a animar a leerlo.
    Por cierto, tienes un blog precioso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias♥. Espero que te animes, realmente no te vas a arrepentir. Muchas gracias nuevamente jeje<3.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace algunos años, concretamente durante unas Navidades. Es un libro por el que sentía curiosidad desde hace bastante tiempo, y aunque me gustó, debido a la fama que tiene quizá esperaba algo más. Además, está contado de una forma demasiado moralista, y también se pasa con el sentimentalismo. Quizá por eso mi personaje favorito es Jo, porque es la más rebelde e incorformista de las cuatro hermanas. Se aleja de ese perfil de mujer ideal de la época, y por eso me parece el personaje más interesante de todos. A pesar de todo reconozco que es un clásico que tiene su encanto, y merece la pena leerlo, aunque sea una vez. Seguramente si lo hubiera leído a una edad más temprana, lo hubiera disfrutado más. Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tienes totalmente la razón, este libro se deja llevar mucho por el sentimentalismo y la moral, creo que la autora intentaba dar un "buen ejemplo". Creo que si lo hubiera leído más pequeña, me hubiera aburrido, ya que tiene bastantes páginas D:
      Igualmente nunca es tarde para disfrutar un libro, quizás llegue tu momento más adelante.
      ¡Muchas gracias por comentar! Un besazo♥

      Eliminar
  3. He leído este libro hace muchísimos años y recuerdo que me encantó! Eso si ya me están dando ganas de relerlo con tu entrada y encima ahora que va a salir la película es un momento ideal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay si, ahora que se viene la película es ideal para releerlo.
      ¡Muchas gracias por comentar! Un besazo<3

      Eliminar
  4. Hola! muy linda tu reseña! creo que a mi no me tocó tanto el corazón pero si fue un bálsamo en los malos momentos que viví mientras leía este libro hace unos años.
    Lo que más me gustó que nombras es justamente eso de como trata de romper con los estereotipos en Jo, y mismo en detalles que se mencionan en la segunda parte.
    AY y si, encontré forzadas muchas situaciones que se dan al final, imagino que en parte fueron porque sino le quedaban colgadas, o el editor metió mano.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias<3, es un regalo tan precioso cuando un libro sirve como bálsamo, me alegra demasiado que te haya ayudado.
      Me encanta que hayas amado a Jo como yo, pensé que sería como un cliché mio jiji.
      ¡Gracias por comentar! Un besazo♥

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me encanta este clasico, es uno de los primeros que lei y tambien que leyo mi mama, es casi como de la familia el libro jajajaja La verdad es que hace muchisimo que lo lei y no recuerdo mucho como me gustaria, voy a tener que releerlo. Graacias por la reseña :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Este clásico tiene todo su encanto, me alegra que lo hayas leído de pequeño<3. Te recomiendo releerlo mil veces, además ahora viene su película.
      ¡Gracias a ti por leerla!
      Gracias por comentar, un besazo♥

      Eliminar
  6. Holaa, aayy, yo que tengo tantas ganas de leer este libro pero cuando lo intenté no funcionó, quizás no era el momento, pero es que me da mucha curiosidad, a ver si ya me aplico y le doy otro chance, a lo mejor ahora sí consigo terminar :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay, que pena que no hayas podido conectar del todo, quizás llegue el momento pronto, además ya se viene la película. Que mejor oportunidad para hacerlo.
      ¡Gracias por comentar, un besazo♥

      Eliminar
  7. Hola! Me encanta esta novela. La edición de la foto principal, la de Penguin Random House, ¿es de este año? ¿Dónde la conseguiste? Me encanta! Es preciosa, saludos

    ResponderEliminar

¡Siempre nos importa tu opinión!