¡Día de reseña! Mi país inventado

by - febrero 13, 2019

¡Hola a todos nuevamente! ¿Cómo están? Yo por ahora no muy bien, mis dolores de cabeza no ayudan :c, además que Morita se ha convertido en un terremoto que arrasa con todo lo que ve, así que envíen paciencia jaja. Hoy les traigo una reseña junto con una pequeña reflexión. ¡Comencemos!

Título: Mi país inventado.

Editorial: Sudamericana.

Autor: Isabel Allende.

Número de páginas: 221.

Sinopsis: Amor por Chile y una gran nostalgia son el origen de este libro. La presencia continuada del pasado, el sentimiento de verse ausente de la patria, la melancolía por la dicha perdida, la conciencia de haber sido peregrina y forastera. En Mi país inventado, Isabel Allende recoge toda la emoción que esto conlleva, y nos la transmite con inteligencia y humor.

En este libro la reconocida Isabel Allende cuenta la historia de su vida y país desde su niñez hasta que se va de este por la Dictadura que Chile estaba sufriendo en esa época. Durante todo el libro se nota la típica prosa de Isabel, cercana y cálida sin ser demasiado critica con su propio país. Las experiencias que ella ha pasado durante su vida, las cuenta con nostalgia y con un cariño que se logra traspasar hacia el lector.

Este libro lo tenía pendiente hace demasiado tiempo, hasta que me decidí a sacarlo de mis eternos pendientes, además me había prometido este año leer más autores nacionales, así que esta era la ocasión perfecta para empezar este reto.

La verdad es que me sorprendió mucho este libro al abrirlo, me intimidaba un poco porque había escuchado cosas muy buenas de la autora y yo no había leído nada de ella, así que pueden entender el miedo que tenía de las expectativas. Pero no me decepcionó, el libro resuma de ese país que yo lamentablemente no alcancé a conocer antes que la desgracia llegara, en cada una de las palabras se sentía esa nostalgia que tiene al hablar sobre un país que ya no existe como tal.

Obviamente como siempre, en las palabras de Isabel hay un poco de exageración y ficción para hacer más entretenida la historia de extranjera que ha tenido que pasar. Aunque me ha llamado mucho la atención la visión que tiene sobre los chilenos y sus costumbres, sobre todo sobre su propia familia. Cada vez que leía algo sobre sus tíos o abuelos se me hacía raro o pensaba que eso realmente nunca ocurrió y fue algo que Isabel añadió por pura imaginación.

El libro en sí, me gustó bastante. Pude conocer más mi país desde otro punto de vista y eso fue totalmente estimulante, poder ver con otros ojos las cosas que ves todos los días pero desde el punto de vista de una persona que conoció un Chile muchísimo más lindo que el actual, según mi opinión.

Lo que no me gustó y le bajó unos planetas a la puntuación final fue que algunas veces me aburría, (Me siento fatal diciendo esto), pero sin mentir a veces me llegaba a quedar dormida con tanta narración. En este relato no hay diálogos, todo se basa en la vida de Isabel Allende, además que algunos de los pasajes a mi parecer los encontraba algo redundantes, que es algo natural al estar hablando de un país que extrañas con todo tu corazón, pero habían páginas en donde se podía ver el mismo argumento principal en varias ocasiones y eso hizo que me cansara de leer.

Aunque debo contar unas cosas que me pasaron cuando leía este libro en lugares públicos. Como bien todos saben Isabel Allende tiene un lazo familiar con un antiguo presidente llamado Salvador Allende. La ideología de este señor era Socialista y según varias personas que he escuchado lo odian por llevar al país a la “ruina”, este presidente fue el que murió en “La Moneda” (Que es donde el presidente/a va a trabajar sobre leyes y cosas por el estilo), en el Golpe Militar de 1973. Pues este hecho es algo delicado de hablar en cualquier parte, pero lo curioso de esto es que cualquier persona que lea algo de apellido Allende es mal visto. De verdad a mí me pasó que un señor me miraba poco menos con odio por leer sobre Isabel Allende y es aquí donde viene mi “reclamo”, por así decirlo.

Ella es una autora, como cualquier otra. Si yo quiero leer este libro u otro de la autora soy libre de hacerlo porque la literatura es libre, no es por un apellido o un nombre, cada historia es única y lleva el toque especial de cada autor. Yo no dejaré de leer lo que estoy leyendo porque unas personas me miran feo por leer algo sobre un familiar de Salvador Allende, es algo que debe parar, de verdad.

Yo leo lo que me plazca, no leo porque alguien me obliga o algo por el estilo. Uno debería leer lo que uno quiera sin tener que temer salir a la calle con tal título. En serio, basta, todos somos libres de leer a cualquier autor, así que si alguien que está leyendo esto juzga a otra persona por leer a tal autor, por favor dejen de hacerlo, créanme que vivirán más en paz ustedes y también la persona que es juzgada. Que viva el amor por la literatura chicos♥, que deje de vivir el odio entre todos por ciertas historias.

Bueno creo que me explayé demasiado en lo que sentía, pero en serio es algo que me molestó muchísimo al salir con este libro a la calle, espero que me comprendan jeje.

¡Eso fue todo! Espero que sigan el consejo que les he dado y si les gusta esta autora, les invito a leer este libro porque es bastante interesante. Se aprende mucho más sobre la vida de ella y además te llevas un bonus de conocer el Chile de antaño. ¿Qué mejor? jeje.

¡Nos vemos en otra ocasión, en el mismo lugar! Muchas gracias por pasarte por aquí, espero verte nuevamente. Un besazo enorme♥.

Puntuación:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre el autor:

Isabel Allende—escritora, feminista y filántropa: es una de las autoras más leídas del mundo con más de 74 millones de libros vendidos. Isabel, nació en Perú y creció en Chile, en 1982 ganó el reconocimiento mundial con la publicación de su primera novela, La Casa de los Espíritus, que comenzó como una carta de despedida a su abuelo moribundo. Desde entonces, ha escrito 23 obras, entre ellas De Amor y de Sombra, Eva Luna, Hija de la Fortuna, Paula, El Amante Japonés y Más Allá del Invierno. Sus libros, aclamados por la crítica, han sido traducidos a más de 42 idiomas. Sus obras entretienen y educan a los lectores tejiendo historias intrigantes con acontecimientos históricos importantes.