¡Reseña time! Las aventuras de Sherlock Holmes

by - enero 24, 2019

¡Hola a todos nuevamente! ¿Cómo les va en su día? Espero que bien, hoy les traigo una reseña de uno de los personajes más inteligentes y a la vez peculiares de la literatura. Así es, el mismísimo Sherlock Holmes. Espero que disfruten de la reseña, sin más que decir ¡Sigamos!

Título: Las aventuras de Sherlock Holmes.

Editorial: Alma editorial.

Autor: Arthur Conan Doyle.

Número de páginas: 322.

Sinopsis: Las 12 historias recopiladas en este volumen se publicaron entre 1891 y 1892 en The Strand Magazine y posteriormente se editaron en forma de libro. El propio autor los catalogó como sus relatos favoritos y constituyen la piedra angular del llamado canon holmesiano. Después de su publicación, el género ya no volvió a ser el mismo.

Este libro se trata sobre los pequeños casos que han destacado en la vida del criminalista. Como todo lo que tiene que ver con Sherlock, sus casos son peculiares y guardan algo bastante único en cada uno de ellos, además de la gente que lo va a visitar siempre hace contraste con el tan serio detective. Hay muchos de estos casos en los que la serie del mismo nombre se basa, así que ha sido reconfortante ver lo fiel que ha sido la serie con los libros de Conan Doyle.

En estos casos están los mismos personajes entrañables de siempre. Los dos compañeros ¡Sherlock y John! ¡John y Sherlock! (Sino vieron la película “El Dorado” no entenderán la referencia :c). Cada uno dándole a la historia lo que necesita, pero desde mi punto de vista, el toque humano de todo esto es Watson, ya que a veces coincidía con él en sus hipótesis referente a un caso, pero ahí es cuando llegaba Sherlock y arruinaba nuestras teorías de un soplón. Sin embargo aprendí bastante de él también.

Este maravilloso libro se divide en doce misterios al tipo Holmesiano que quizás te dejen con cara de: ¡¿Pero qué acaba de pasar?! Y otros en donde podrías pensar al igual que Sherlock. Es por ello que diré mi opinión de cada cuento para que vean cuál es su favorito si es que los han leído también y además para no darles spoiler a nadie si es que no lo han hecho. Sin más dilación ¡Comencemos!

Escándalo en Bohemia: Este fue uno de mis relatos favoritos, no solo por el hecho de que también sea mi capítulo favorito de la serie, sino que también porque es la primera Mujer en adelantarse a las conclusiones de Sherlock y creo que eso fue lo que me gustara tanto de este caso. Además es un muy introductorio a este libro, ya que es “liviano” y con un toque de frustración por parte de Sherlock que quizás antes no se había visto.

La Liga de los Pelirrojos: El final de este caso no me lo esperaba para nada, ni siquiera lo sospechaba. Pero creo que me gustó mucho ver como de ingenua puede ser la gente y como por ser tan buenos caen en las redes de gente de verdad maligna, al menos este me dejo una enseñanza.

Un caso de identidad: Creo que fue el único caso en donde me adelanté a lo que Sherlock pensaba, es un misterio simple pero lleno de la maldad que alguien puede hacerle a otra persona solo por el bien de él mismo.

El misterio del valle de Boscombe: Esto fue lo más Holmesiano que leí, un crimen bastante rebuscado que a primeras impresiones toma a un culpable que es inocente (Que hasta yo esperaba que era culpable, pero Surprise!). Ese fue uno de los casos de los giros inesperados y me gustó mucho también.

Las cinco pepitas de Naranja: Este caso ya lo había leído anteriormente, pero al releerlo me gustó de igual modo, aunque creo que el final no me lo esperaba tampoco y creo                                                                                 que Sherlock menos, pero bueno así es  Londres en el libro.

El hombre del labio retorcido: Al parecer este fue el único caso que me aburrió un poco, por su simplicidad y al ver lo predecible que iba a ser. Quizás me adelanté nuevamente a Sherlock y por eso encuentro este caso algo aburrido, pero eso no hace que el libro me guste menos.

La aventura del carbunclo azul: Todo parecía simple, algo que se podía deducir fácilmente. Sin embargo todo cambia rápidamente para convertirse en un caso muy interesante. En este relato, creo que se puede ver totalmente la manera de deducción de Holmes y fue bastante agradable de leer.

La aventura de la banda de lunares: Este también es otro de mis relatos favoritos, porque ¡Oh por las barbas de Odín! Me tenía con el corazón en la mano, con la piel de gallina, leyendo atentamente cada detalle frívolo de este caso. Fue bastante estimulante de leer, lleno de acción y no podía soltar el libro en el momento de llegar a este cuento así que lo recomiendo totalmente.

La aventura del pulgar del ingeniero: Este es uno de esos casos que al principio te cuesta entender que está sucediendo, pero luego al comprenderlo quedas totalmente asombrado. Este caso fue súper intrigante para mí, no sabía muy bien que pasaba al principio ni luego de eso, estaba algo perdida. Pero lo único que puedo decir del final es Karma wins!

La aventura del aristócrata soltero: También este fue uno de esos casos como interludio de tanta acción para que mi corazón se tomara un pequeño respiro. Aunque parezca simple, la complejidad humana y sus sentimientos se reflejan en este relato, se me salió un aww al leer el final de este, pero no fue tan extraordinario como el anterior.

La aventura de la diadema de Berilos: Como siempre, este caso tiene un giro rotundo al final. Todos los personajes involucrados en este caso pensaban que el culpable era en realidad el criminal, pero Conan Doyle nuevamente hizo su magia y cambió eso en cosas de segundos. Fue bastante estimulante volver a ver las artimañas que usa Holmes cada vez que necesita algo.

La aventura de Copper Beeches: ¡Por todos los rayos de Thor! Estoy segura que este relato fue el que me mantuvo en total tensión desde el principio por lo extraño de toda la situación. No comprendía porque pasaba lo que estaba sucediendo y estaba completamente enganchada al libro en ese momento. Fue el mejor caso para terminar el libro, sin duda uno de los mejores casos del todo el libro. Está lleno de intriga, misterio y secretos. De verdad léanlo y díganme que tenían el corazón en la boca cuando lo leyeron.

Tienen que saber que soy fanática de Sherlock desde hace muchísimo tiempo, así que cuando la Navidad ha traído a mis manos este maravilloso libro me he puesto manos a la obra para comenzar a leerlo lo más pronto posible. Debo decir que me lo leí súper rápido aunque intentaba calmar mis ansias de terminarlo, porque no quería que se acabara y cuando esto paso quedé totalmente desolada, necesito leer más casos de Sherlock.

A Holmes en este libro se le ve el lado más humano por así decirlo ya que a veces se le sale ese poco de sentimiento que este guarda muy dentro de su corazón, esto hizo que se comenzara a quitar ese toque de robot que tiene en la mayoría de los otros libros.
Además en este por suerte, Sherlock explica la mayoría de sus deducciones y de cómo llegó a eso, paso por paso. Y creo que eso fue que me diera cuenta que cada detalle en toda cosa cotidiana tiene una importancia vital.

Por otro lado Watson no brilla mucho en este libro, sin sus comentarios “humanos”, demostrando la mayoría de las deducciones del público a quien se dirige. Siempre algún comentario de él ayudaba a Sherlock a sacar adelante sus deducciones y eso dice que se complementan juntos. Me da mucha ternura pensar en eso, ya que aunque ambos son tan diferentes, se soportan y son amigos, de verdad es muy tierno.

El libro rebosa totalmente de acción en cada una de sus letras, no perdí el interés en ningún momento y fue maravilloso internarse en la manera de pensar que tiene este personaje tan idílico. Y también obviamente como John sigue a su amigo a pesar del peligro, por el hecho de la acción que lo espera y también por acompañar a su mejor amigo Sherlock Holmes.

Si aún no te decides de cómo comenzar a leer el canon Holmesiano, te recomiendo que podrías comenzar con este. La ventaja que tienen los libros de Sherlock Holmes es que la mayoría de ellos son independientes, por lo que no te haces un spoiler descomunal si lees el segundo libro y no el primero (En orden de publicación, ya que el orden cronológico de las historias de Sherlock es difícil de decir). Es muy entretenido para pasar unas tardes de verano o de invierno.

Espero que les haya gustado la reseña de hoy, saben que pueden dejar en los comentarios que les parecen los cuentos o los personajes. También díganme cuales fueron sus cuentos favoritos si es que lo han leído y sino ¿Qué esperas? Te estás perdiendo algo fabuloso, atrévete y léelo, no le tengas miedo porque es un “clásico” o un autor de “peso”, si quieres hacerlo, hazlo sin miedo :D.

Bueno, me disculpo si me explayé mucho nuevamente con este libro, pero es que me encantó muchísimo y me gustaría que todos lo leyeran, además que la edición que yo tengo, hay ilustración al principio de cada caso y son preciosas. Si tienen la oportunidad de comprarse el mismo que yo, háganlo. Las ilustraciones son muy lindas y te intrigan más a leer los casos.

Los espero en otra reseña. ¡Felices lecturas a todos y que tengan un muy lindo día, gracias por pasarte a leer por aquí! ¡Un beso!

Puntuación:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sobre el autor:

Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930) Escritor  y médico nacido en Escocia, principalmente conocido por haber creado al famosísimo personaje Sherlock Holmes, el detective más conocido de todos los tiempos, versionado para TV y cine de forma cíclica. Otra gran serie de novelas confeccionadas por Doyle fueron las protagonizadas por el profesor Challenger (El Mundo Perdido), también trasladadas a la  ficción audiovisual